Santiago de Chile 21.10.2011


"Juan Fernández desea un camino de verdad al aeródromo"

21.09.2011 Publicado en La autoridad responde

Leopoldo González, sheriff de la comuna, habló sobre la realidad del archipiélago más allá de la tragedia.

Con todo lo ocurrido en Juan Fernández, partimos a hablar con  su alcalde, Leopoldo González, para que nos contara la realidad que se vive en la isla.

Nos recibió en la Muni provisoria, arriba de un cerro del poblado San Juan Bautista, porque el antiguo edificio fue arrasado por el tsunami del 27 de febrero.

- ¿Cómo va la reconstrucción?

- Avanza, lento, pero avanza. Al menos ya se entregaron un par de casas, pero aún hay familias que están de allegadas, porque perdieron todo con el tsunami. El material está y sigue llegando. Se ha demorado por diferentes problemas, pero nos estamos poniendo en pie. Lo que pasó con el avión es muy  triste, porque ellos venían a trabajar y entregar el fruto de la pega de un año y medio.

- ¿Qué sigue faltando acá?

- Lejos lo más complejo es el tema de conectividad. Cuesta llegar a la isla; al menos hay dos líneas aéreas, pero aun así es difícil llegar y salir de la isla. La otra opción es en barcos de la Armada, pero en ese caso son varias horas.

- ¿Y las comunicaciones?

- Aquí nos comunicamos con radio, porque se pierde la señal a pocos kilómetros de distancia. Por ejemplo, no había comunicación alguna entre el aeródromo y el poblado. Ahora, recién, hace 2 ó 3 días, tenemos señal de telefonía, pero antes no había nada.

"Quienes no conocen no entienden que la distancia es harta para llegar, por ejemplo, al aeródromo. Que no hay camino para vehículos y las únicas formas de llegar son caminando (6 horas), en botes de pescadores (2 horas) y en mulas (4 horas). Estamos muy separados y es necesario un camino de verdad, para la gente del pueblo y para los turistas que puedan llegar", concluye el alcalde González.

Otros artículos de interés:



Contáctanos


Únete al grupo de MiBarrioPop y entérate primero de lo que ocurre en tu barrio

aca va el embed